Tendencias

Motor de hidrógeno:
 

 

El motor de hidrógeno se ha convertido en una de las alternativas más comentadas para los nuevos vehículos no contaminantes. El hidrógeno posee más potencia en relación energía/ peso que cualquier otro combustible, y además produce poca o ninguna contaminación, ya que sólo libera vapor de agua en su combustión.

Casi todos los grandes fabricantes están trabajando en nuevos modelos que incluyen motor de hidrógeno (Honda FCX, BMW 745H, Nissan X-Trail FCV, Toyota HighLander FCHV, Opel Zafira Hydrogen 3 o Mercedes Clase B Fuel Cell).

La mayoría de ellos siguen un esquema similar:

– El motor eléctrico situado debajo del capó, recibe la alimentación desde las células de combustible,

– Las células de combustible son las que generan electricidad al mezclar el hidrógeno que contiene el depósito de combustible y el oxígeno del aire.

-El único residuo que genera esta reacción es vapor de agua.

Una celda o célula de combustible es un generador que se basa en procesos químicos para producir energía al combinar el hidrógeno y el oxígeno. La célula de combustible produce corriente eléctrica como una batería, pero al contrario que ésta, nunca se descarga mientras se disponga de combustible en el depósito de hidrógeno.

 

Una célula de combustible es silenciosa, limpia y eficiente, por lo que nos olvidaremos para siempre de los ruidos del motor.

 

El futuro de la energía y Energías renovables:

Cada día hay nuevos avances de la tecnología que nos acercarán al reemplazo definitivo de las energías no renovables:

          Evolución de los paneles solares para captar cada vez más energía solar,

          Mejora y se adaptabilidad de los aerogeneradores para conseguir energía eólica,

          Nuevas fuentes de energías renovables cómo las mareas, la geotérmica, etc.

Las predicciones de lo que puede llegar a ser el futuro que nos espera en los próximos 30 años y la  cronología posible sería la siguiente:

2007-09: Las lámparas fluorescentes, CFLs, y las LED (de diódos) comenzarán a reemplazar a las incandescentes en todo el mundo, y para el 2010 una casa típica se ahorrará 100 dólares en costos de electricidad por año.

2007-10: A pesar del apoyo del gobierno estadounidense, el etanol sólo generará un pequeño porcentaje del combustible consumido por los vehículos.

2009-10: Tesla Motors lanzará un vehículo totalmente eléctrico de 4 puertas con un valor de entre 50 y 70 mil dólares. Simultáneamente se lanzarán automóviles híbridos en diversas compañías automotores. Y debido al ahorro de energía con el cambio en las lámparas, conjuntamente con el abaratamiento de la electricidad los automóviles eléctricos no serán onerosos de mantener.

2010: Los vehículos híbridos representarán el 5% del total de vehículos vendidos en Estados Unidos.

2011: Cientos de turbinas eólicas habrán sido erigidas a lo largo de Alaska, Canadá, Rusia y en las regiones costeras del norte de Europa. El 25 % de la electricidad Europea derivará de la energía eólica.

2012: Tesla Motors sacará al mercado un sedán de 4 puertas totalmente eléctrico con un precio de sólo 40 mil dólares, sólo un 30 % más que un auto común de gasolina.

2014: Los paneles solares serán lo suficientemente baratos como para que cualquier familia de clase media pueda comprarlos. Cerca de 3 millones de familias los tendrán en sus techos en Estados Unidos, y los usarán para cargar gratis sus coches eléctricos o híbridos.

2015: Ya estarán disponibles coches eléctricos de 4 puertas con motores de 240 caballos de fuerza a 35 mil dólares. Esto se deberá a varios adelantos tecnológicos: mejoras en los materiales que los harán más livianos y fuertes, y también sistemas computarizados que harán más eficiente la utilización de la electricidad.

2016: Se habrán construido inmensas granjas solares en diversos desiertos del mundo como los de California, Nevada y Arizona en USA y de otras naciones como Australia, India, Arabia, Irak, y los países del desierto del Sahara. El 10% de las demandas de energía mundiales estarán cubiertas por la energía solar.

2020: La gasolina sólo será utilizada por un tercio de los automóviles de Estados Unidos, los otros dos tercios serán cubiertos por los eléctricos y los de combustibles de biomasa.

2025-30: Para esta época casi todos los coches de pasajeros de Estados Unidos serán alimentados por electricidad, y será electricidad limpia proveniente de energías renovables. Los automóviles sólo pesaran un 60% de lo que pesaban los de 2007.

El 75% de la electricidad mundial será provista por la energía eólica, solar u otras energías renovables.

 

 

 

 

 

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