Diseñan turbina hogareña de 15 W que sólo costará 100 dólares

19 05 2008

 

Los ingenieros Malcolm Knapp y Heather Fleming han desarrollado una turbina eólica hogareña que sólo cuesta 100 dólares. Produce de 10 a 15 vatios de electricidad, suficiente para cargar una batería de 12 volts, que a su vez puede alimentar luces simples como las LED.

La turbina fue desarrollada por un grupo de ingenieros voluntarios quienes lo hicieron para llevar electricidad a pueblos alejados de Guatemala que no cuentan con el beneficio de la luz eléctrica.

La turbina tiene un eje vertical, en vez del horizontal de las super turbinas de los parques eólicos. Según sus diseñadores es porque el eje vertical funciona mejor en ambientes como casas, edificios o incluso puede ser atornillada en árboles. Por ahora es un prototipo, pero pronto los ingenieros llevarán los planos a Guatemala.

Allí los trabajadores del pueblo Quetzaltenango harán fabricarán ahora las turbinas que apenas tienen un metro de alto y unos 80 centímetros de ancho.

“Ahora ellos están reemplazando las lámparas de kerosén”, dijo Matt McLean, un ingeniero mecánico, que es el director de este proyecto. “Lo más difícil de conseguir es el mantener el costo bajo. Estamos disparando por debajo de los 100 dólares, lo que es un desafío, pero estamos en ese rango”.

Se estima que unos 1600 millones de personas, alrededor del mundo, no tienen electricidad. Así es que Engineers Without Borders (Ingenieros sin fronteras), han querido llevarle la luz a esta gente. Fue fundada en 2002 por Bernard Amadie, y ahora ya tienen 10 mil ingenieros voluntarios entre ellos. Cuentan con 340 proyectos distintos en diversas partes del mundo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

19 05 2008
maragues

La noticia es importante porque todo ser humano del siglo XXI tiene derecho a tener energía eléctrica, y a disfrutar de las nuevas tecnologías, dado que en caso contrario cada década habrá más diferencias entre los países desarrollados y el tercer mundo.

Me parece una muy buena iniciativa de Ingenieros sin Fronteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: